Open House Madrid cumple 10 años promocionando y acercando el patrimonio arquitectónico madrileño a todos los públicos. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, participó ayer en la presentación del festival, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre y contará con una programación especial integrada por más de 140 actividades, entre visitas guiadas a edificios y estudios de arquitectura, itinerarios exteriores y otras propuestas paralelas.
El Área Delegada de Turismo vuelve a respaldar este encuentro y participa con la creación y diseño de dos de las rutas temáticas del programa, incentivando así una forma original y diferente de descubrir y disfrutar de la capital. La primera de ellas es ‘Carabanchel, entre arte y arquitectura’ y adentra al visitante en este distrito que se está configurando como epicentro de creadores y foco del nuevo movimiento creativo en la ciudad para destacar su gran personalidad y su carácter más artístico y cultural. Durante la misma podrá visitarse el conjunto monumental y paisajístico de La Quinta de Vista Alegre y acceder a diversos estudios y galerías de la zona.
'Madrid: Arquitectura de cine y series’ es el otro recorrido, realizado en colaboración con la oficina del audiovisual del Ayuntamiento -Madrid Film Office- y que ofrecerá una visión de la ciudad a través de rincones o edificios vinculados a su legado audiovisual. Se explorarán enclaves como el multicultural barrio de Lavapiés o el sorprendente Paisaje de la Luz, además de los escenarios madrileños que han acogido la grabación de grandes éxitos cinematográficos o de la industria televisiva, como Doctor Zhivago o La Casa de Papel.
Décima edición
‘Un año de 10’ es el lema de la décima edición de Open House Madrid, que incluye como novedades la visita a la Galería de las Colecciones Reales, el helipuerto de Torre Picasso, la Casa Palacio de la Marquesa Viuda de la Oliva y Nerva o el Colegio Oficial de los Médicos de Madrid. Continuarán espacios clásicos de anteriores convocatorias como el Banco de España, la Bolsa de Madrid o el Hangar de Iberia, opciones sostenibles como ARQBÓREA y singulares como el Tanque de Tormentas Arroyofresno.
El festival ha recopilado 10 obras de referencia a lo largo de su trayectoria, que también podrán visitarse. Se trata del Hipódromo de la Zarzuela, el Edificio Castelar Pérez-Llorca, el Círculo de Bellas Artes, las Torres Blancas, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, el Gimnasio Maravillas, el Teatro Barceló, el Pabellón de los Hexágonos y el Auditorio Nacional de Música. Más información: https://www.openhousemadrid.org/. /