El Ayuntamiento celebra la Semana Santa con una programación centrada en la música religiosa

cartel_semanasanta
23/03/2023
Temática: 
Otros

La música religiosa será una de las grandes protagonistas de la Semana Santa madrileña. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado una programación cultural llena de diferentes expresiones musicales y momentos únicos para acompañar su celebración en templos y en algunas de las calles y espacios más emblemáticos de la capital.

La XVI edición del ciclo ‘Música de Órgano de San Ginés’ abrirá el programa este viernes 24 de marzo con el concierto del organista de la Frauenkirche de Dresde (Alemania), Samuel Kummer, en la iglesia de la calle Arenal. A él se sumarán los conciertos de Jesús F. Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli (27 marzo), Roberto Fresco, organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid (30 marzo) y de Bernhard Marx, organista de la Johanneskirche de Freiburg y de la Abadía de St. Blasien de Alemania (3 abril).

Bajo el título Nuevos repertorios, nuevas generaciones, el ciclo incluirá la interpretación de grandes obras de Johann Sebastian Bach, autores del romanticismo musical (Félix Mendelssohn-Bartholdy, Max Reger o Eugéne Gigout) y compositores del siglo XX (Jehan A. Alain y Olivier Messiaen). Podrá disfrutarse también, por primera vez, de compositores como Henri Mulet, Eduardo Torres o Claude Bénigne Balbastre y de jóvenes autores contemporáneos como el propio Kummer y Christiaan Winter. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar a las 18:30 horas.

La Banda Sinfónica Municipal, en la Almudena y saetas, en la plaza Mayor

La Banda Sinfónica Municipal, que dirige el maestro Jan Cober, será la responsable de un nuevo concierto, el jueves 30 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La agrupación musical interpretará la Misa de Réquiem de Mozart.

Otro de los momentos más emotivos se producirá con la intervención de grandes cantaores flamencos que entonarán saetas al paso de algunas de las procesiones más célebres de la capital. El primero de ellos será Kiki Morente, el Viernes Santo (7 abril, sobre las 20:30 horas), en la procesión de Jesús de Medinaceli. Tendrá lugar delante de la Iglesia de las Calatravas cuando la imagen del Cristo llega al encuentro con nuestra Madre la Virgen de la Soledad. Al día siguiente, el Sábado Santo (8 abril, sobre las 18:00 horas) será el turno de Lela Soto ‘Sordera’, en la procesión de la Soledad, acompañando el encuentro de esta virgen con el Cristo Yacente. Esta misma jornada, a las 19:00 horas, la plaza Mayor será escenario de ‘Saetas desde los balcones’, con los artistas Fernanda Peña, Ángeles Toledano, Diego Amador Jr. y El Berenjeno.

El punto y final lo pondrá uno de los momentos más esperados de la Semana Santa madrileña, la tradicional tamborrada en la plaza Mayor. Será el Domingo de Resurrección (9 abril, a las 13:00 horas), a cargo de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa Magdalena de Zaragoza.

El programa de mano con todas estas actividades va a distribuirse en los centros culturales municipales, juntas de distrito y puntos de información turística municipales.

Un Madrid místico en el cartel

Kike de la Rubia es el ilustrador que, por segundo año consecutivo, ha creado el cartel de la programación de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid. El juego de luz en la esquina de la Basílica de Jesús de Medinaceli envuelve a la procesión del Cristo de Medinaceli, otorgándole un aura mística a una de las imágenes más antiguas de la capital, tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla. "La intención para el cartel era envolver la escena con una luz sobrenatural, situando el paso en un Madrid silencioso y místico, otorgándole todo el protagonismo a la figura por encima del fondo", ha señalado su autor.

Nacido en Madrid en 1980, su trabajo se centra principalmente en la ilustración de libros de poesía (Nórdica), de narrativa (Páginas de Espuma) y la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Espasa, Galaxia Gutenberg, Capitán Swing, Nórdica). También colabora puntualmente como ilustrador de prensa para la revista eme21magazine del Área de Cultura, Turismo y Deporte, así como para otros medios como El País y ABC. El cartel de la Semana Santa madrileña puede descargarse en la web de Madrid Destino.

Madrid, un destino para vivir la Semana Santa

Madrid es uno de los mejores destinos para disfrutar de la Semana Santa, que envuelve a la ciudad de un ambiente especial y solemne brindado por las tradicionales procesiones que desfilan por los distintos puntos de la capital. Para dar a conocer y poner en valor estas celebraciones religiosas, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado el Mapa Ilustrado de las Procesiones de Semana Santa, con el recorrido e información sobre las principales que acoge la ciudad entre el Viernes de Dolores y el Sábado Santo. La versión digital de esta guía ilustrada por Ana Rojo puede consultarse en la web de Madrid Destino.

Visitar Madrid durante esta época del año es también una invitación a degustar la gastronomía típica de estas fechas, en las que la torrija es el plato más exquisito y demandado, y a disfrutar de una de las mejores ofertas de ocio de España y de Europa. Grandes museos y espacios culturales, la mejor cartelera de musicales en español del mundo, interesantes parques temáticos y una oferta de compras y artesanía de gran calidad convierten a la capital en un destino imprescindible también en Semana Santa. Para incentivar la llegada de viajeros durante este periodo, el Área Delegada de Turismo tiene activa una campaña de promoción a nivel nacional con Renfe con paquetes especiales de transporte, alojamiento y/o entradas a algunos de los principales recursos turísticos de la capital./