La tienda del Centro de Turismo de la Casa de la Panadería promociona el trabajo de los artesanos madrileños

Inauguración Tienda Casa de la Panadería
17/02/2020
Temática: 
Otros
Los visitantes de la ciudad de Madrid pueden llevarse ahora un pedazo de la esencia de la capital, recuerdos especiales y algunos de sus mejores productos artesanos al visitar la Tienda Casa de la Panadería, ubicada en el Centro de Turismo de la plaza Mayor. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha inaugurado esta mañana este nuevo e innovador escaparate de la ciudad “para promocionar el alma de Madrid”, inspirado en algunos de los elementos más característicos de su identidad y que muestra el trabajo de los artesanos madrileños.
 
Este espacio, diseñado por la arquitecta Izaskun Chinchilla, ofrece una perspectiva contemporánea de Madrid en la que aúna diseño, tradición y vanguardia. Es un lugar que acerca al visitante los valores histórico-artísticos y socioculturales de la capital que representan artesanos y creadores y que pone a su alcance los productos más tradicionales y los objetos de inspiración de Madrid. Una apuesta en línea con la estrategia promocional del Ayuntamiento de promover un turismo sostenible y de calidad.
 
En este proyecto han colaborado también artistas, diseñadores y artesanos de Madrid que han cedido materiales con los que habitualmente trabajan y han personalizado piezas exclusivas para la tienda. Se trata de Andrés Gallardo, gran joyero reconocido por sus creaciones en porcelana; Inés Aguilar (La Casita de Wendy), especialista en moda sostenible; Iván Alvarado (L’Atelier del Mosaista), productor artesanal de baldosa hidráulica; Isabel Marías (Elisabeth Blumen), florista y paisajista; y Antonio Morcillo, productor artesanal de sillas. 
 
La Corrala y el mercado 
La tienda está llena de referencias a ese Madrid del encuentro, la interacción social y la creatividad. En este sentido, evoca un elemento arquitectónico tan madrileño como las corralas, que tanto han contribuido a construir la base sociológica y cultural de la ciudad. Los tendederos, antítesis de la ciudad monumental y símbolo de una ciudad en la que se vive tranquilo; los corrales de comedias, histórico ejemplo de la organización de la vida y el ocio en torno a la cultura; o la cara inferior de los balcones con baldosas hidráulicas, que hablan de la belleza de una ciudad basada en detalles y en las aportaciones individuales, también inspiran este espacio.
 
La cubierta de la tienda, formada por pequeñas muestras de cristales de colores sujetos por manitas de porcelana, viene a recordar a algunas de las cúpulas de cristal más bellas de la ciudad con la intención de expresar que el trabajo de artesanos y diseñadores madrileños surge del encuentro de unos con otros. Un novedoso espacio que también cuenta con una zona que evoca a ese gran protagonista de la vida social en los barrios madrileños, el mercado, con dos puestos llenos de color y alegría.
 
Hecho en Madrid
Los productos que pueden encontrarse en esta tienda son más que un recuerdo de la ciudad, ya que muestran el valor de lo hecho en Madrid y del delicado trabajo de los artesanos de la capital. Desde los bolsos de piel de Oficio Studio hechos a mano, las joyas de cerámica de Andrés Gallardo o los pañuelos de seda de Natalia Lumbreras, a las piezas de decoración de Favorito Studio, la cerámica de Abe The Ape, los bolsos de yute de The Atypical Project o las cabezas de toro de Javier S. Medina hechas con fibras naturales.
 
Los sabores más madrileños están representados a través del cocido y los callos que se venden en conserva, los típicos barquillos, meninas de chocolate y los famosos caramelos de violeta. Pitos de San Isidro, los jabones y el agua de colonia Álvarez Gómez, guías y libros de Madrid, barajas de cartas, juegos tradicionales, velas y propuestas tan originales como cestas de picnic para preparar un delicioso chocolate a la taza, son otros de los objetos que pueden adquirirse. Y, por supuesto, productos de merchandising como tazas, bolsos hechos de banderolas recicladas, bolígrafos y agendas de la ciudad o camisetas inspiradas en los distritos de Madrid.
 
Además, la tienda expone diferentes objetos típicamente madrileños que son embajadores de la artesanía, del diseño y de lo hecho en Madrid. Es el caso de las famosas Capas Seseña o de las gorras de pichi o parpusas. La Tienda Casa de la Panadería permanece abierta los 365 días del año en horario de 9:30 h a 20:30 h./