La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este viernes el Punto de Información Turística del Ayuntamiento situado en el entorno del Palacio Real, desde el que ha destacado la calidad de los servicios de atención al visitante de la capital y “el gran potencial cultural y turístico” del renovado eje Bailén-Plaza de España, que desde este verano cuenta con un nuevo museo, la Galería de las Colecciones Reales, y dos nuevos accesos a los monumentales Jardines del Campo del Moro.
Durante su visita, la delegada ha reconocido la buena salud del turismo estival en la capital, que “se ha convertido en una de las ciudades que se visitan en verano”, debido a la calidad de “su oferta cultural, patrimonial y gastronómica”, cada vez “más reconocida” y “al buen servicio de información al turista”, que se ofrece en diversidad de idiomas y que pone especial énfasis en la accesibilidad, con “interpretación en lengua de signos o materiales en braille”, ha asegurado Rivera de la Cruz.
La delegada ha enfatizado la labor de los puntos de información turística municipales y su papel esencial como canal de comunicación personal y directa entre la ciudad y sus visitantes, que brindan “una orientación acorde a la personalidad y a los propios gustos de cada viajero”.
En el año 2023 estos recursos municipales han obtenido una puntuación de 9,58 en la auditoría realizada por Bureau Veritas, relativa al cumplimiento de la exigente norma ISO 14785 de gestión de oficinas de turismo, una norma internacional establece los requisitos de servicio, infraestructura y equipamientos necesarios para una adecuada acogida del turista, así como para la provisión de la información adecuada al mismo y valora, precisamente, parámetros como la cercanía, la capacidad de resolución de incidencias, la capacitación del personal, la atención en diferentes idiomas o el diseño del material complementario como mapas y planos.
Más de un millón de atenciones a turistas hasta julio
La plantilla de informadores turísticos municipales, que es de aproximadamente 70 trabajadores distribuidos entre el Centro de Turismo de Plaza Mayor y diez puntos de información turística repartidos por la ciudad, ha atendido, hasta el 31 de julio de este año, a más de un millón de usuarios, siendo el 67% extranjeros y el resto residentes en España. Los estadounidenses son los que más recurren a estos servicios, seguidos por franceses, italianos y argentinos. Durante el año 2022 atendieron a un total de 1.748.014 personas.
Un eje cultural y de ocio renovado entre Bailén y Plaza de España
Rivera de la Cruz ha enfatizado, asimismo, los principales atractivos del eje Bailén-Plaza de España y reconocido la unicidad de la Galería de Colecciones Reales, el mayor proyecto museístico de España en décadas, que se ubica en un edificio de 40.000 metros cuadrados situado en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena y que alberga “nuevos tesoros por descubrir” para visitantes nacionales e internacionales. Desde su apertura el pasado 29 de junio, este centro dependiente de Patrimonio Nacional recibe cerca de 2.000 visitas diarias.
Por otro lado, la delegada ha apuntado que la renovada Plaza de España, además de suponer “un enclave verde en el centro de la ciudad y un espacio para el ocio y la cultura”, se ha convertido en un “punto neurálgico en el que confluyen varios ejes culturales y de ocio y del que parten varios itinerarios peatonales para conocer y disfrutar algunos de los principales lugares de interés de la capital”.
Precisamente, los dos nuevos accesos de los Jardines del Campo del Moro permiten una conexión más directa desde la Plaza de España a la Galería de las Colecciones Reales, y además amplían la zona visitable en el interior de este parque histórico, gestionado por Patrimonio Nacional. /