Madrid da el salto cualitativo para situarse como el gran destino de excelencia en Europa

Presentación Forward_MAD
08/10/2021
Promoción turística

La calidad y diversidad de recursos de la oferta turística madrileña sitúan a la ciudad de Madrid como uno de los destinos urbanos de referencia a nivel internacional. Para poner en marcha una estrategia definitiva que aúne las propuestas de todos los que conforman la cadena de valor del turismo premium en Madrid y consolide a la capital como el principal enclave de turismo de excelencia de Europa, el Área Delegada de Turismo apoya la celebración de Forward_MAD. Este encuentro, que se celebrará del 13 al 15 de octubre en el Círculo de Bellas Artes, reunirá a profesionales nacionales e internacionales de empresas e instituciones que identificarán las líneas maestras que deben seguirse para atraer un turismo de alto impacto a la ciudad.

Forward_MAD será un espacio de análisis de tendencias de turismo, pero también un foro en el que se aúnen los esfuerzos de todo el sector y se determinen cuáles son los principales agentes que elevarán la calidad del turismo en Madrid. Como resultado se dispondrá, por primera vez, de una propuesta de valor conjunta, innovadora y en el marco de un modelo turístico sostenible. Una hoja de ruta que permitirá realzar la oferta del destino Madrid con un mensaje unitario e impulsar su rentabilidad, productividad y su atractivo para los viajeros.

Un legado clave para la ciudad de Madrid y en línea con los objetivos de su nuevo Plan Estratégico 2021-2023 de alargar la estancia media e incrementar el gasto turístico impulsando la llegada de visitantes procedentes de mercados de largo radio (Asia, China, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio) y de un mayor poder adquisitivo.

Turismo de excelencia, clave del modelo turístico

Desde el inicio de la pandemia, la ciudad de Madrid ha visto la oportunidad de replantear su modelo turístico y su estrategia promocional de cara a posicionarse como un destino líder en esta nueva etapa. Una labor que se ha realizado de manera consensuada con el conjunto del sector turístico madrileño. Así, el Ayuntamiento considera que el futuro del turismo en Madrid pasa por elevar la calidad de la demanda, incentivando, entre otros segmentos, el turismo de excelencia gracias a la excelente disposición en la que se encuentra Madrid para situarse a la cabeza en la atracción de este turismo tanto por la apuesta de las grandes cadenas hoteleras como Four Seasons o Mandarin como por la oferta gastronómica y cultural, acrecentada por la designación del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además del impulso de foros como Forward, desde el Área Delegada de Turismo se han desarrollado otras acciones que buscan la promoción del turismo premium como la presencia del Ayuntamiento de Madrid en las principales ferias y talleres especializados que se celebran a nivel internacional.

Este 2021, la capital ya ha participado en encuentros como Virtuoso Travel Week de Las Vegas o el Luxury Digital Congress y tiene previsto acudir a nuevas citas en Sao Paulo, Viena, Londres o Asia. Además, se está trabajando en acuerdos de promoción con aerolíneas de categoría superior y de largo radio para atraer a visitantes de países de Oriente e incrementar el flujo de viajeros con Norteamérica, dado que Estados Unidos es tradicionalmente el primer mercado emisor de turismo extranjero a Madrid.

Forward_MAD

El programa del evento reunirá a grandes expertos del todo el mundo en materia turística. Desde destinos, con la participación de European Cities Marketing o la marca The Red Sea Development Company and AMAALA, el macroproyecto de Arabia Saudí más relevante en la actualidad. a grupos hoteleros como Relais & Chateaux o RHL Properties; Cruceros de lujo como Ponant; operadores de jets privados como Gestair o Aero y agencias de viajes de lujo como Quintessentially y Traveller Made. Y, además, a empresas estratégicas nacionales como Iberia, Renfe o Barceló Hotels & Resorts, entre otras.

Este encuentro impulsado por la plataforma Forward_MAD cuenta también con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Turespaña y la colaboración de empresas como Iberia, Renfe, Uber y The Sphere; asociaciones de lujo como Círculo Fortuny, Luxury Spain y Distrito 41 Barrio de Salamanca o instituciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), entre otros.

El plus del turismo premium

Como demuestran diversos indicadores, el turismo de excelencia reporta una mayor riqueza al destino, resulta más sostenible y tolera mejor las crisis. Según el informe Retos y tendencias: ¿Cómo será el futuro del turismo de alto impacto? (Circulo Fortuny, en colaboración con Boston Consulting Group), se calcula que el sector de turismo de alta gama crecerá a un ritmo del 7 % anual de forma sostenida durante los próximos cinco años. Estos viajeros internacionales, que normalmente proceden de mercados de largo radio, suelen realizar un gasto de 35.000 euros de media en sus desplazamientos.

Más información: https://forward.travel/forward_mad/.