Madrid se suma a la Declaración de Oporto por el turismo y el futuro de las ciudades

Foro alcaldes turismo sostenible OMT
09/07/2021
Temática: 
Otros

La ciudad de Madrid se ha sumado a la Declaración de Oporto por el turismo y el futuro de las ciudades, un compromiso de los gobiernos y los agentes implicados en el sector para trabajar en la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles. La declaración, a la que se han adherido una treintena de ciudades y organismos, entre ellos la UCCI, se ha firmado en la clausura del Foro de Alcaldes para el Turismo Sostenible que se ha celebrado en Oporto.

El foro es un laboratorio de ideas al que asisten alcaldes y representantes de ciudades y organismos de todo el mundo para discutir y compartir problemas y soluciones a la recuperación del turismo urbano de manera que promueva el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Lisboa, Oporto y Madrid

La primera edición tuvo lugar en Lisboa en 2020 y este año, Oporto dará el relevo a Madrid, que acogerá la tercera edición, donde alcaldes de todo el planeta volverán a debatir sobre cómo el turismo puede contribuir a la creación de ciudades para todos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, con el Objetivo 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En esta ocasión, el foro ha tratado temas como el papel del turismo en la Nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS en un contexto pos-COVID-19; las acciones necesarias para acelerar la recuperación y promover el turismo sostenible e inclusivo; cómo asegurar que la recuperación del turismo urbano genere beneficios para las comunidades locales y mejore la calidad de vida de los ciudadanos; o cómo atender a desafíos como la movilidad, transformación digital, salud, seguridad y protección y nuevos modelos de negocio.

Declaración de Oporto

En su intervención durante el panel de expertos, la concejala delegada de Turismo y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha destacado la necesidad de recuperación del turismo después de la grave crisis provocada por la pandemia y se ha referido al compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el impulso a un turismo respetuoso con el entorno y con la sociedad.  Según ha explicado Maíllo, “la pandemia nos ha cambiado la perspectiva sobre el turismo y ha arrojado luz sobre el modelo de consumo de muchas ciudades y de los sistemas de producción”, a la vez que ha asegurado que en la ciudad de Madrid “nos vamos a empeñar en que el turismo reequilibre la relación entre crecimiento económico, medioambiente y prioridades públicas”.

La concejala ha explicado que Madrid tiene clara la importancia que representa el turismo para las ciudades como herramienta para la recuperación económica sostenible, pero poniendo en el centro a las personas y el planeta y contribuyendo a recuperar la confianza ciudadana y reconexión entre la sociedad y las instituciones públicas.

Huella de carbono neutra

Como ejemplo de ello, Maíllo ha explicado en el Foro de Oporto que una de las acciones que está llevando a cabo el Área Delegada de Turismo es lograr que la huella de carbono en la ciudad sea neutra. “Hemos creado la Guía Práctica de la Sostenibilidad con pautas para saber cómo integrar los ODS en el turismo de reuniones. Además, en pocos meses comenzaremos a utilizar una herramienta muy novedosa de medición de impacto de este turismo”.

En esta nueva visión de las políticas municipales en material turística se enmarca también la necesidad de trasladar las medidas que ya se han implantado en el turismo de congresos a todo el sector en la ciudad, “utilizando sistemas naturales que permitirán compensar las emisiones de CO2”.  Maillo ha desglosado otras de las medidas recogidas en la Estrategia de Turismo de la ciudad de Madrid como la digitalización o la colaboración público-privada y ha invitado a los asistentes a visitar el corazón de España, “una ciudad que nunca deja de latir y tiene mil y un planes que ofrecer”. /