Madrid y el sector turístico de la ciudad, presentes en Corea y Japón

Visita Gobierno Metropolitano de Seúl
25/09/2019
Temática: 
Promoción turística
El Área de Turismo de Madrid Destino organiza las primeras jornadas de promoción de la ciudad en Asia y, junto con nueve empresas del sector turístico madrileño, se ha desplazado a las ciudades de Seúl y Tokio. Esta acción, que se desarrolla hasta el 27 de septiembre, permite estrechar y afianzar lazos entre los profesionales de Madrid y los países asiáticos, conocer el sector turístico de Corea y Japón, y promocionar la ciudad entre las agencias y turoperadores más destacados de cada mercado. 
 
La realización de estas jornadas, organizadas por Madrid Destino con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en Tokio, tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento de Madrid como destino turístico de referencia en Europa para ambos mercados.
 
Para ello, Madrid Destino, adscrita al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha elaborado un amplio programa de actividades que incluyen visitas comerciales a las oficinas centrales de los turoperadores Hana Tour en Seúl y JTB, NTA y HIS en Tokio; una formación sobre los mercados coreano y japonés; actividades de networking entre las nueve empresas madrileñas participantes y los profesionales de cada mercado; y workshops con más de 50 empresas locales entre las que se encuentran agencias, turoperadores, aerolíneas y medios especializados.
 
Durante la primera jornada celebrada en Corea, la delegación madrileña ha sido recibida por el Área de Turismo del Gobierno Metropolitano de la capital de Corea. Este encuentro pone de manifiesto la voluntad por continuar estrechando los lazos entre Madrid y Seúl, tras la firma de un Memorándum de Entendimiento el pasado mes de marzo.
 
Mercado coreano
En 2018 llegaron al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez 90.888 turistas procedentes de Corea, según los datos de OAG, empresa líder de información aeronáutica digital, que indica también que el 90% de los turistas coreanos que vuelan a Madrid lo hacen desde Seúl. Desde marzo de 2018 el vuelo directo de Korean Air entre Seúl y Madrid aumentó de 3 a 4 frecuencias semanales. Además, en la próxima edición de FITUR, Corea del Sur será país socio. 
 
Según un informe del turoperador JTB basado en datos de Skyscanner, España es el segundo destino favorito de los coreanos a la hora de buscar y planificar un viaje internacional (por detrás de Hawaii). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 50% de los habitantes de Corea del Sur viajan o son propensos a viajar al extranjero y sus preferencias en el destino son las compras, las visitas culturales y visitar ciudades. Otro dato destacado de este mercado es el elevado gasto diario, que supera los 350 euros por día.  
   
Mercado japonés
Según datos del INE, en los primeros siete meses de 2019 han visitado la ciudad de Madrid 74.175 turistas japoneses, un 35,5% más que en el mismo periodo de 2018. Las pernoctaciones también se han visto incrementadas un 33,1% con respecto a 2018. (Fuente: datos propios elaborados a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera). Respecto a la conectividad, Iberia ha consolidado su oferta a Tokio con respecto al 2018, aumentando sus frecuencias semanales de tres a cinco desde octubre del pasado año. En 2019 la oferta está siendo de más 150.000 asientos, un 60% más que en el periodo anterior. 
 
Para los viajeros japoneses, España se encuentra en el top 10 de destinos a visitar, por detrás de mercados como Italia, Francia, Alemania o Gran Bretaña. Según un informe de JTB, los principales motivos para viajar son los atractivos culturales e históricos españoles, galerías de arte y museos y los espacios naturales y paisajísticos del país.  Respecto a los viajeros, un 14% de la población es propensa a viajar al extranjero, y según los datos del INE el gasto medio diario en 2018 fue superior a 400 euros.