Maíllo: “Estamos transformando el modelo turístico de Madrid para que la ciudad sea uno de los mejores destinos urbanos del mundo”

Maíllo en el Tourism Innovation Summit
02/11/2022
Temática: 
Otros

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado este miércoles, dentro del Tourism Innovation Summit que se celebra en Sevilla del 2 al 4 de noviembre, en una mesa redonda titulada ‘Estrategia en destinos urbanos del siglo XXI’ en la que ha expuesto los desafíos del sector. Según Maíllo, esos retos pasan por la “transformación del modelo turístico de la ciudad que estamos impulsando desde el Ayuntamiento, para convertir Madrid en uno de los mejores destinos urbanos del mundo”.

Uno de los principales retos ha de ser la recuperación total de las cifras prepandemia, incrementando la estancia media y el gasto turístico, según la responsable del Área. Para ello es fundamental el impulso de la conectividad, un hecho clave para llegar al largo radio. “Es necesario que las administraciones miremos hacia este segmento, apoyemos la renovación de las infraestructuras aeroportuarias y la expansión y crecimiento de las compañías aéreas, de modo que no nos quedarnos atrás en la recuperación del turismo”, ha dicho.

2.400 millones de potenciales turistas asiáticos

Según Maíllo, las previsiones apuntan a que en entre 2030 y 2035 más de 2.400 millones de personas de Asia viajarán por el mundo, también fuera de temporada, y Madrid no puede quedarse atrás en esta carrera por estar presente en los mercados de origen asiático.

La concejala ha subrayado la ventaja de Madrid respecto a otras ciudades europeas para posicionarse como gran destino urbano porque “tenemos prácticamente de todo: un patrimonio inconmensurable; una de las mejores ofertas de ocio y gastronomía del mundo por cantidad y calidad; somos capital mundial de los musicales en español; tenemos una planta hotelera envidiable, que sigue incrementándose con alojamientos premium; y una capacidad asombrosa que tiene la ciudad para generar momentos únicos e irrepetibles, porque la vida y las experiencias de Madrid es lo que nos caracteriza y es lo que está buscando el turista”, ha dicho Maíllo.

La concejala ha puesto de manifiesto la importancia de la descentralización turística en la ciudad, con la creación de nuevos ejes turísticos; el desarrollo de atractivos en barrios menos céntricos; el equilibro de la demanda, o la apuesta por la digitalización.

Finalmente ha asegurado que el secreto del éxito en la transformación del sector en Madrid radica en el peso y la importancia que el Ayuntamiento de la capital ha dado a la colaboración público-privada y a la cogobernanza, materializada en Madrid Turismo by Ifema, la nueva oficina de promoción internacional del Destino Madrid creada por el Consistorio y el Gobierno regional, con la participación de Ifema. /