Últimos conciertos de música sacra y visitas guiadas este fin de semana en Madrid

11/04/2014
Atención e información turística

- Los ciudadanos podrán disfrutar de cinco conciertos dentro del ciclo musical de Semana Santa Música y Voz para la Pasión, y de cuatro corales ofrecidas por la Federación Coral de Madrid

- Mañana sábado tendrán lugar las dos primeras rutas guiadas especiales: “Dulce Pasión” y “Tradiciones de Semana Santa”, ruta adaptada para personas con discapacidad intelectual

Madrid ofrecerá este fin de semana los últimos conciertos de música sacra en iglesias dentro del ciclo Música y voz para la Pasión y diversas corales ofrecidas por la Federación Coral de Madrid en un amplio programa cultural y de ocio al que se suman dos rutas turísticas especiales: “Dulce Pasión” y “Tradiciones de Semana Santa”. Unos recorridos organizados por la empresa municipal Madrid Destino que descubrirán lo más destacado de estas fiestas, profundizando en aspectos como su gastronomía más típica o sus diversas celebraciones religiosas. Música y Voz para la Pasión Esta tarde, el barítono Iñaki Fresán y el pianista Josu Okiñena nos descubrirán El universo musical del Padre Donostia con partituras del propio Donostia, Falla, Ravel y Guridi (iglesia de San Nicolás de Los Servitas, viernes 11, a las 20:45). El grupo musical Speculum interpretará Speculum Speculorum (parroquia de San Pascual, viernes 11, 20:00 horas); la Orquesta de Cámara Villa de Madrid interpretará Del Barroco al siglo XX (parroquia santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sábado 12, 20:45); la Schola Gregoriana de Madrid masculina y femenina con Canto Gregoriano para la resurrección (parroquia de la Concepción de Nuestra Señora, sábado 12, a las 21:15) y Chelo Pantoja y María Mezcle que tocarán Saetas flamencas (parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, domingo 13, a las 20:45). Federación Coral de Madrid Este fin de semana también se podrá disfrutar de diversas corales en varias iglesias de Madrid. Hoy viernes, 11 de abril, a las 20:00 horas la Coral Juvenil Alegría y la Coral Polifónica Alma cantarán en la Parroquia de San Cristóbal, a las 20:00 horas. Mañana sábado, 12 de abril, se podrá disfrutar de la música de la Asociación Coral Ricardo Villa (Iglesia parroquial San Jenaro, 20:00 horas) y de la Coral Polifónica Nuestra Señora de Fátima (Parroquia Epifanía del Señor, 20:15 horas).

Asimismo, el domingo 13 de abril, el Coro Polifónico de San Jerónimo El Real actuará a las 13:00 horas en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

Dos rutas turísticas: “Dulce Pasión” y “Tradiciones de Semana Santa”

La visita guiada "Dulce pasión", que se ofrecerá en español, mañana sábado, 12 de abril a las 18:00 horas, dará a conocer los platos característicos de Semana Santa con un claro referente: las torrijas. El origen y la historia de esta deliciosa receta y las pastelerías artesanas que las elaboran, como El Riojano, La Mallorquina o Casa Mira, serán los protagonistas del trayecto. La ruta también repasará las costumbres culinarias y otras de los alimentos más frecuentes de estas fechas.

Las iglesias, los pasos procesionales o los establecimientos de imaginería religiosa serán los reclamos de "Tradiciones de Semana Santa", que se realizará adaptada a personas con discapacidad mañana sábado (discapacidad intelectual), a las 11:00 horas.

Una invitación a sumergirse en el ambiente especial que se vive durante la Semana Santa madrileña a través de un itinerario por establecimientos religiosos, tiendas de estampas, confiterías y algunos de los principales templos de la capital. Entre ellos, la Real Colegiata de San Isidro, donde se encuentran los pasos de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena; la iglesia de San Pedro El Real, en la que se podrán contemplar las imágenes de Jesús El Pobre y María del Dulce Nombre; la Basílica de San Miguel, que acoge al Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, a María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y al Arcángel San Miguel; o la Iglesia Catedral Castrense, en la que se ubica el Cristo de los Alabarderos.

Las entradas para "Dulce Pasión" y "Tradiciones de Semana Santa", que dan comienzo en la Plaza Mayor y tienen una duración aproximada de dos horas, pueden adquirirse en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27) de lunes a domingo en horario de 9:30 a 20:30 horas, por teléfono (902 221 424), en la red de cajeros de Bankia o en la web http://www.entradas.com/. La tarifa general es de 5,90 euros por persona.